Estrés Traumático Secundario en psicólogos clínicos del Colegio de Psicólogos de Guatemala que realizaron ciberterapia durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.61997/bjm.v10i2.241Palabras clave:
Estrés traumático secundario, ciberterapia, Covid-19, confinamientoResumen
El confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19 es un tema que debe ser investigado debido a su efecto en la sociedad. El impacto emocional y psicológico experimentado por los profesionales los coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo para desarrollar un trauma en el futuro. Objetivo: Conocer, en una muestra de psicólogos clínicos del Colegio de Psicólogos de Guatemala que realizaron ciberterapia durante la pandemia de COVID-19 en 2020, la proporción que sufrió estrés traumático secundario como consecuencia. Se determinóademás la subescala (síntomas de evitación, excitación o intrusión). Se estudiaron 65 sujetos que fueron evaluados según la escala de estrés secundario de Bride (Secondary Stress Scale). Resultados: Poco más de la mitad de los sujetos evaluados sufrían estrés traumático secundario pequeño o nulo, 32 para un 52 %; en 24 % fue leve; moderado en 8% y en 16 % fue alto o grave (10 sujetos, 5 en cada nivel). También se evaluó la sintomatología que presentaron con respecto a la subescala de estrés en cada nivel. Se concluyó que la mayoría de los psicólogos no presentaron estrés traumático secundario a su labor o este fue leve y que, en orden de frecuencia, en la mayoría, los síntomas fueron de evitación, seguida de excitación y con menor frecuencia de intrusión. Conclusiones: Los psicólogos clínicos del Colegio de Psicólogos de Guatemala que realizaron ciberterapia en el año 2020 durante la pandemia de COVID-19, manejan de manera adecuada su propia salud mental, de ese modo evitando el estrés traumático secundario.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
BJM protege en todo momento los Derechos de autor. Sin embargo, cede parte de los derechos patrimoniales al exhibir una licencia Creative Commons 4.0 (cc-by-nc), que permite el uso de la obra para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) siempre y cuando se haga mención exclusiva a la publicación en la revista como fuente primaria. Bajo ninguna circunstancia se podrá comercializar con la obra.






